BILL
VIOLA. LAS HORAS INVISIBLES.
Fecha: Del 8 de Febrero
al 18 de Junio de 2007
Lugar: MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADA, PALACIO DE CARLOS V (LA
ALHAMBRA)
Desde el inicio de su carrera en la década de los setenta del
siglo pasado, Bill
Viola (Nueva York, 1951) ha contribuido al establecimiento del vídeo
como una de las corrientes más importantes del arte contemporáneo. La
presente exposición selecciona algunas de las últimas
obras de este pionero del videoarte que por su acercamiento a la tradición
pictórica y la precisión de su trabajo creativo ha sido
emparentado por la crítica internacional con artistas clásicos
como Rubens.
Mediante la realización de cintas monocanal e
instalaciones videográficas, las obras de Viola exploran los principios
de la percepción humana y los estados de conciencia, recurriendo
a menudo a imágenes de la vida cotidiana que el artista modifica
para dotarlas de nuevas connotaciones. A partir de los años ochenta
sus propuestas incorporan referencias directas a la historia del arte
y a los escritos de poetas y místicos judeocristianos, musulmanes y
asiáticos orientales.
Tal como escribe en su texto La naturaleza
de las imágenes-incluido en el catálogo que se ha editado con motivo
de esta exposición- no está "interesado en la imagen basada en el mundo
material, sino más bien en la imagen como artefacto, como resultado,
como huella, o incluso en la imagen determinada por alguna experimentación
interna".
Bill Viola -que en los últimos años
ha utilizado la pantalla de plasma para profundizar en su investigación
sobre los mecanismos básicos de la percepción y la mediación
tecnológica- concibe el vídeo como una herramienta similar al
lápiz y al papel. De hecho, sus trabajos más recientes están
concebidos y presentados como obras pictóricas: suelen estar
enmarcados, son silenciosos y se basan en el uso de imágenes
aparentemente fijas que adquieren movimiento de forma casi imperceptible.
En el marco de esta exposición se proyectarán
las siguientes obras:
- Ascension (Ascensión),
2000. Vídeo instalación con sonido.
La quietud de un paisaje submarino queda interrumpida cuando de repente
un hombre totalmente vestido se zambulle en el agua.
- Observance (Cumplimiento),
2002. Vídeo instalación.
Un flujo constante de gente se acerca lentamente hacia nosotros. Uno
a uno se detienen al llegar a la cabeza de la fila, embargados por la
emoción. Sus miradas se fijan en un objeto desconocido que queda justo
por debajo del encuadre y que, por tanto, no podemos ver.
- Emergence (Aparición) 2002.
Vídeo instalación.
Dos mujeres sentadas a ambos lados de un pozo de mármol en un pequeño
jardín. Esperan pacientemente en silencio y sólo de vez en cuando reconocen
su presencia mutua. El tiempo queda suspendido e indeterminado. De pronto
su vigilia queda interrumpida por una premonición.
- The darker side of down (El
lado más oscuro del amanecer) 2005. Vídeo instalación.
Estudio de un viejo olmo californiano en una ladera de las montañas
al norte de Los Ángeles grabado por una cámara fija durante varios
días. Se editaron las grabaciones para crear un documento condensado
de filmación acelerada del pasaje ininterrumpido del tiempo con el fin
de que no hubiera ningún movimiento visible de luz o de sombra.
- Ablutions (Abluciones)
2005. Vídeo instalación.
El lavado de manos es una función importante de toda ceremonia y su
fin es la purificación. La acción ralentizada de una mujer y un hombre
lavándose las manos bajo un resplandeciente chorro de agua se convierte
en una preparación para la meditación.
Exposición organizada por la Consejería de Cultura y el Ministerio
de Cultura
Producida por el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo
Con la colaboración del Patronato de la Alhambra