Nunc
est Bibendum !!.. Un mito gráfico desde 1898 Del 1 de julio al 1 de septiembre se puede visitar la exposición en horario nocturno: 20:00 a 24:00 h. [Acceso único por Camino de los Descubrimientos s/n (Puerta del río)] En 1898, el dibujante Marius Rossillon (que firmaba con el pseudónimo O'Galop) diseñó el primer cartel en el que aparecía, Bibendum, la popular mascota neumática de la empresa Michelín. Desde muy pronto, este personaje se convirtió en un icono de la cultura contemporánea que ha sido utilizado por numerosos artistas y escritores, desde Salvador Dalí a Adolf Hoffmeister, pasando por Ramón Gómez de la Serna o Ilia Ehrenburg. La mascota de Michelín se ha ido transformando a lo largo de sus más de 100 años de existencia, tanto en sus aspectos plásticos como en su perfil psicológico. Una transformación que además de reflejar la evolución del arte publicitario a lo largo del siglo XX, nos habla de los cambios de valores que ha experimentado el mundo occidental. Así, en sus inicios, Bibendum era un personaje irreverente, pendenciero y galante (lo que encajaba con una actitud propagandística agresiva), mientras en la actualidad es una figura bonachona, amable y solidaria (más acorde a la cultura de lo políticamente correcto). Siguiendo un itinerario gráfico que atiende tanto a pautas cronológicas como a criterios de evolución estética, la muestra reúne un centenar de obras -carteles, figuras tridimensionales, guías para automovilistas...- relacionadas con la popular mascota de Michelín.
|
|
|
![]() |
![]() |
![]() |