TALLER DE PINTURA
MÉTODO Y CREACIÓN
Taller de pintura "Método y creación"

Fecha: 18 al 29 de junio de 2007.
Horario: de 10:00 a 14:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Dirección: Juan Fernández Lacomba
Organiza: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla
Contacto: educ.caac@juntadeandalucia.es / Tlf: 955037103 - 954241534

A partir de la experiencia acumulada en talleres anteriores y dando respuesta a la demanda del alumnado, proponemos articular un taller específico sobre el análisis del método creativo. Se abordará, no sólo la necesidad de construir criterios sobre determinados argumentos en la modernidad, sino también la de articular sólidas visiones personales a la hora de enfrentarse al hecho de la creación misma, de una manera particular e individualizada. Configurar igualmente un método eficaz de afrontar el hecho creativo, lo que equivale a tener la capacidad de transcribir o adecuar en lenguaje emociones o mensajes. En definitiva, hacer eficazmente visible cualquier intuición o certidumbre en relación con la comunicación artística. Más que de habilidad o actitudes de disposición, hoy día habría que hablar, en relación con la creación, de capacidad, o ciertamente de la disponibilidad de un método. Un método o proceso, que revele una posición y un punto de vista perceptivo transparente o implícito, como un supuesto anterior a la obra misma.


FOLLETO INFORMATIVO/HOJA DE INSCRIPCIÓN: Folleto informativo del taller de pintura "Método y creación" [ARCHIVO PDF: 167kb]

PROGRAMA

Los contenidos se concentran en los siguientes núcleos:

> El laboratorio creativo.
> Lo explícito y lo secreto.
> El espacio de la creación / Espacio en el taller y en la obra
> Una referencia: el método académico / Francia, siglos XVIII y XIX
> La Modernidad: la búsqueda de la novedad y el efecto del método
> Un condicionante: La cultura / desde dónde hablamos
> Cómo diferenciar lo personal de lo colectivo
> Acto creativo: Quitar y Poner
> Cómo discernir lo que es lenguaje adoptado de lo que es construido
> Cómo almacenar la información; cómo codificarla
> Evidenciar los procesos: un argumento persistente en la modernidad
> La creación moderna como "Utopía de la libertad". Descubrirse a sí
mismo
> Con qué medio o soporte referirnos a determinados hechos
> Cómo adecuar lo que es libre decisión de las condiciones impuestas
por el lenguaje
> La condición cualitativa de los materiales
> El valor de la inmediatez y del artificio
> Creación personal o creación colectiva
> Análisis permanente de los lenguajes y las nuevas codificaciones
> El almacenamiento de la información
> La construcción de imágenes y los campos semánticos
> La creación, un permanente ejercicio de análisis y constatación de
propuestas
> Emisor / receptor
> La tradición y lo novedoso
> Simulacros y certidumbre
> Micromundos
> Subculturas
> Datos de lo real / Apunte / Boceto / Cuadro / Obra
> Algunos ejemplos: Durero, Leonardo, Ingres, Delacroix, Cezanne, Pisasso, Matisse, Warhol