ENCUENTRO MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO ¿EDUCACIÓN O SERVICIO?

ALLAN SEKULA. De 'Naufragio y trabajadores'. Vigilantes de un museo de Seattle. 1998/2008. 125 x 159,5 cm. Edición nº 1/5. Fotografía C-print montada sobre aluminio

Fecha: 21, 22 y 23 de septiembre de 2009
Horario: 9:00 a 14:30 / 16:00 a 18:30 h. (día 23, sólo de 9:00 a 14:30)
Lugar: Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (Monasterio Santa María de las Cuevas, C/ Américo Vespucio, 2. Isla de la Cartuja, Sevilla)
Participantes: Manuel Asensi (catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Valencia, profesor del Programa de Estudios Independientes del MACBA), Luis Camnitzer (artista), Charo Garaigorta (responsable de Educación y Acción Cultural de Artium), Helen O'Donoghue (directora del departamento de educación del Irish Museum of Modern Art-IMMA), Marta Pelegrín (arquitecta), Jane Sillis (directora de Engage, National Association for gallery education), Felipe Vallejo (psicólogo clínico), Remedios Zafra (profesora titular en la facultad de BBAA de la Universidad de Sevilla)
Directores: Juan Bosco Díaz de Urmeneta y José Lebrero Stals

[Este encuentro forma parte del programa de Cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA. Para información sobre matriculación y solicitud de becas, visita la información sobre el encuentro en la web de la UNIA]


RESUMEN Y OBJETIVOS

El giro contemporáneo del arte (frente a la tradición artística y a los lenguajes de las vanguardias históricas) encierra nuevas formas de acercamiento a la obra de arte y de apreciación de misma. Si el arte se concibe como una praxis social vinculada al conocimiento crítico, la relación meramente contemplativa e individual a la obra es del todo insuficiente. De ahí que el museo deba reconsiderar su trabajo educativo, tanto en la función pedagógica que específicamente le corresponde, como en su relación con el sistema educativo en todos sus niveles. Este trabajo educativo no puede concebirse sino en un contexto social y comunicativo más general, por lo que el museo ha de tener en cuenta a las diversas minorías sociales y conectar de modo adecuado con las diversas tecnologías de la comunicación.

El curso tratará este tipo de problemas desde un punto de vista general y teórico, propondrá algunos modelos de relación con el medio social, discutirá su papel en un Estado como el de las autonomías, y reflexionará sobre diversas iniciativas prácticas abordadas en el CAAC y en otros Centros de Arte del Estado español.


JUSTIFICACIÓN

El curso pretende indagar las nuevas exigencias del museo, ofrecer perspectivas teóricas y propuestas prácticas que puedan servir de orientación, debatir unas y otras, e inscribir todo ello en la problemática concreta del arte contemporáneo. Aunque algunas de estas cuestiones afectan a los museos en general, su conjunto es de especial competencia de los Centros de Arte Contemporáneo que, con discusiones como estas, pueden ayudar a crear un público específico, estimular nuevas actitudes respecto al arte y al museo, e impulsar el trabajo de estudiantes y jóvenes profesionales.


PERSONAS LAS QUE SE DIRIGE EL CURSO

El curso se dirige a universitarios y a profesores de enseñanzas medias y superiores. Entre los primeros, presta especial atención a los alumnos de las facultades de Bellas Artes, Ciencias Sociales, Comunicación, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Psicología, así como a los de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.


EVALUCACIÓN

Consistirá en la presentación de un breve resumen de alguna de las conferencias o debates del curso. Se tendrá en cuenta la originalidad del enfoque. La asistencia a las diversas sesiones es, en consecuencia, obligatoria.


PROGRAMA

LUNES, 21 SEPTIEMBRE

· 09:00-09:30 h. Presentación del curso.
· 09:30-11:30 h. La situación en España. Manuel Asensi.
· 12:00-14:30 h. Artista y profesor en el museo. Luis Camnitzer.
· 16:00-17:30 h. Universidad y museo. Juan Bosco Díaz de Urmeneta.
· 17:30-18:30 h. Inclusión, exclusión. José Lebrero.


MARTES, 22 SEPTIEMBRE

· 09:00-11:30 h. El caso anglosajón. Jane Sillis.
· 12:00-14:30 h. Educación expandida. Helen O´Donoghue.
· 16:00-18:30 h. El caso Artium. Charo Garaigorta.


MIÉRCOLES, 23 SEPTIEMBRE
· 09:00-10:00 h. Salud mental. Felipe Vallejo.
· 10:00-11:30 h. Ciberespacio y museo. Remedios Zafra.
· 12:00-13:30 h. Arquitectura y museo. Marta Pelegrín.
· 13:30-14:30 h. Conclusiones y mesa de debate. Juan Bosco Díaz de Urmeneta / José Lebrero.



BREVE CURRÍCULUM DE LOS DIRECTORES

· Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz. Profesor titular de Estética (Universidad de Sevilla) y crítico de arte. Autor de ensayos sobre arte contemporáneo y la dimensión ideológica del museo. Comisario de diversas exposiciones (Barbadillo, Juan Suárez, Alcolea, Soledad Sevilla...).

· José Lebrero Stals. Director del CAAC desde el año 2003 y Responsable de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) entre 1996 y 2002. Autor de diversos ensayos sobre arte actual, ha comisariado, entre otras, muestras de Gordillo, Equipo 57, Bill Viola, Moriyama, Miguel Trillo y Prohibido el Cante (Flamenco y Fotografía).