Entre concursos, reportajes, magazines, polémicas,
series temáticas o históricas, docudramas, biografías, análisis
críticos, mesas redondas, y otros formatos que median entre el arte
visual y un público difícil (profundamente escéptico ante la creación
artística contemporánea), los caminos emprendidos y los hitos logrados
han sido numerosos.
PROGRAMA
Jueves 19 de Mayo
Cindy Sherman: Nobody's Here But Me
ARENA BBC, 1994. Robert Mcnab. 55'23''
Cortesía BBC Arena, Londres
Esta cinta es el único documental hecho en colaboración
con Cindy Sherman. Esta cinta examina su iconografía como producto
de un aislamiento nutrido de la cultura televisiva de los años
cincuenta, de la fantasía y del miedo difuso. La producción intercala
obras y entrevistas con ambientaciones que sugieren mitos siniestros,
a la vez arcaicos y modernos, para iluminar las pulsiones que
rigen este teatro de disfraces.
Martes 24 de Mayo
Louise Bourgeois
ARENA BBC, 1993. Nigel Finch. 53'53''
Cortesía BBC Arena, Londres
Tan destructiva como creativa en su búsqueda del equilibrio, la
anciana, una niña herida por dentro, no escatima en zarpazos al
entrevistador. Sus palabras agudas, su ira, sus obsesiones -plancha
el periódico antes de leerlo- y, sobre todo, su magnética presencia
marcan el hilo de un filme que busca despejar los vínculos entre
la vida emocional de Louise Bourgeois y su arte. Interviene también
su biógrafo, Robert Storr.
Martes 31 de Mayo
Mark Quinn: Life Support
SOUTH BANK SHOW LWT, 2000. Gerald Fox. 54'
Cortesía The South Bank Show, Londres
Documental salpicado de efectos especiales y ficciones sugerentes
que apoyan la investigación de Quinn sobre los organismos, la
parte por el todo, las infraestructuras de la vida. Aquí, la idea
de "laboratorio" es mucho más que una metáfora, nos da una visión
de colaboración del proceso artístico y de la misión activamente
humanista del proyecto, sobre todo en el trabajo con los discapacitados.
Música original de Massive Attack.
Jueves 2 de Junio
Gilbert and George
SOUTH BANK SHOW LWT, 1997. Gerald Fox. 51'22''
Cortesía The South Bank Show, Londres
Premio BAFTA para Mejor Documental de Arte, 1998. Un italiano
y un inglés se enamoran en 1967. Gilbert and George forman de
inmediato un solo artista, el más radical e incomprendido de su
generación. Ese artista se viste con traje, trabaja sobre el vitral
y la calle, la mierda y el espíritu, y metódicamente sublima su
cotidianeidad depresiva en el arte.
Martes 7 de Junio
Lucian Freud: Portraits
BBC1, 2004. Jake Auerbach Films. 59'
Cortesía Jake Auerbach Films, Londres
Jake Auerbach se acerca transversalmente a Lucian Freud, supremo
retratista, a través de sus retratados: amantes, amigos, mecenas
y familia. La prueba de posar resulta extrema y las víctimas orgullosas
lo cuentan como si en el proceso Freud hubiera atrapado su situación
emocional de ese momento para siempre. Lienzos desgarrantes, confesiones
y recuerdos que no lo son menos.
Artists on film
2003. Robert Mcnab. 23'52''
Cortesía The Artists on Film Trust, Londres
Montaje de fragmentos representativos del encuentro entre un artista
y un cineasta, desde los inicios del cine hasta la actualidad,
incluyendo algunas tomas de films para la televisión que figuran
en el presente ciclo. La cámara puede ser respetuosa o alevosa,
el sujeto cómodo o incómodo durante estos momentos en los que
se capta a creadores/actores... Sutilmente articulado en un discurso
sobre el ego, la fama, la locura y la paradójica cotidianeidad,
el film se presenta como muestrario provocativo de un vasto material
disperso y desconocido.
Jueves 9 de Junio
ILUMINATIONS: THE EYE [26' cada film]
Cortesía Illuminations TV Ltd, Londres
TheEYE es un concepto/proyecto de Illuminations, compañía
de producción dirigida por John Wyver. La serie sobre artistas
en Gran Bretaña, lanzada en 2001 y todavía en proceso, ilustra
planteamientos novedosos para el panorama británico. Entre sus
principios: modificar la relación entre el productor y la televisión,
retomando el control para el primero con la responsibilidad de
financiar, realizar y vender los productos; devolver asimismo
el protagonismo al artista y su obra, en contraste con la tendencia
hacia la mediación del presentador o crítico estrella; filmar
de manera depurada, y montar con un ritmo lento y directo, tan
propicio a la reflexión como contrario a la aceleración visual
e informativa que caracteriza mucha televisión cultural actual.
Por fin, Illuminations explora nuevas vías de distribución
para sus productos (DVD, Internet, teléfono móvil...). Presentamos
seis de la serie: Anthony Gormley, Rachel Whiteread,
Anish Kapoor, Yinka Shonibare, Sam Taylor-Wood,
Mona Hatoum.
Martes 14 de Junio
The Future that Was
THE SHOCK OF THE NEW BBC2, 1980. In association with RM productions,
Munich. Lorna Pegram, Robert Hughes. 50'
Cortesía BBC Worldwide, Londres
Último episodio de la famosa serie que marcó pauta para la relación
arte-crítico-televisión. Se desplegaron todos los recursos del
medio para que la experiencia fuera a la vez didáctica y entretenida.
Robert Hughes, entonces crítico para Time, echa una mirada
brillante, escéptica y nada objetiva sobre el arte del siglo XX,
culminando en este programa que se mueve entre épocas (Gustave
Courbet, Bridget Riley, Morris Louis, David Hockney...) para evaluar
el papel del museo y del mercado, y pronunciar algo amargamente:
el deceso del arte moderno.
Jueves 16 de Junio
This is Modern Art
Channel 4, 1999. Oxford Films. Ian Macmillan
Matthew Collings se convirtió en el crítico estrella de la generación
de los 90. Con esta serie, honra y mata al padre Robert Hughes.
Collings no juzga; descifra, especula, bromea, en tonos tan cultos
como poéticos o coloquiales, causando un doble escándalo. Para
algunos, decepcionaba al no denunciar la conspiración execrable
del arte moderno y contemporáneo; para otros, su travesura libre-asociativa
ofendía contra la seriedad de la profesión. Si el paquete viajes-reflexiones-entrevistas
-animado por un ágil trabajo televisivo, imaginativo y actual-
se conforma a la tradición didáctica de la telecultura nacional,
evita (o casi) su "moralismo de clase media". Cada episodio se
dedica a una matriz del arte moderno: el genio, el escándalo,
la belleza, la nada, los chistes, y por fin el dinero y un inevitable
¿a dónde vamos con todo eso?
The Shock of the Now 51'31''
Entre el Nooo del payaso de Bruce Nauman y el Sí
daliniano, Dalí resulta ser nuestro precursor clave. Acompañan
Matt Collingshaw, Sarah Lucas, Jeff Koons, Darren Almond, Philip
Taaffe, John Currin, Ron Mueck, la exposición Sensation,
el Guggenheim de Bilbao entre otros.
Martes 21 de Junio
Nothing Matters
This is Modern Art. 50'07''
El minimalismo: de la tragedia de la materia al vacío místico
lite. Robert Ryman, Mark Rothko, Yves Klein, Dan Flavin,
Carl André, Donald Judd, Martin Creed, James Turrell entre otros.
Jueves 23 de Junio
Tracey Emin: Mad Tracey from Margate
BBC2, 1994. ZCZ productions. Waldemar Januszczak. 49'17''
Cortesía ZCZ Films, Londres
"La sexualidad forma parte de mi ego". Agresiva, defensiva, vulnerable,
acomplejada, inocente, entera: todas las facetas de la chica mala
del Britart. La chica mala de un mal padre, como constatamos
en la escena punzante con el viejo Don Juan chipriota que Emin
apenas conoció. Ella habla de ella, los expertos hablan sobre
ella. Al final no es tanto el escándalo sino la falta de pretensiones,
la candidez del egocentrismo eminiano, lo que el programa subraya.
Martes 28 de Junio
Beijing Swings
Channel 4, 2002. ZCZ productions. Martin Herring. 49'05''
Cortesía ZCZ Films, Londres
Presentado con humorismo heróico por Waldemar Januszczak, este
paseo por las fronteras extremas del arte chino requiere de un
fuerte estómago. Hay pincho de bebé muerto, licor de pene, masoquismo
ritual... Perversiones de una sociedad angustiada, en violenta
transición, donde la resistencia a una modernización destructiva
y autoritaria reinterpreta las tradiciones más viscerales a través
de artistas fríos, concientes y racionales.
Jueves 30 de Junio
Francis Bacon: Bacon's Arena
ARENA BBC, 2005. Adam Low. 95'
Cortesía BBC Arena, Londres
"Arena", como plaza de toros; el combate masoquista de un hombre
turbio, atraido por el peligro erótico y los bajos fondos. La
violencia de su pintura, simple realismo frente al mundo. En esta
primera biografía completa -un denso tejido de tiempos, voces
y visiones- el recorrido queda sutilmente desfasado entre narración
e imagen, esta última a menudo adelantándose a su contexto para
perturbarnos más, si cabe. Música original de Brian Eno.