Fecha:
2, 3, 4 y 5 de marzo de 2010
Horario: 18:00 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Comisario: Juan-Ramón
Barbancho
Entrada
libre hasta completar aforo
Contacto: actividades.caac@juntadeandalucia.es
/ Tlf: 955037083
Agradecimientos: Galería Ángels
Barcelona y Quico Peinado
La obra de Harun Farocki (1944) desborda el campo de la teoría pura
del cine, refleja una temática propia y propone una reflexión constante
y amplia acerca del papel de la imagen en la sociedad actual. Su
trabajo es directo, formal e ideológicamente alejado de densas preocupaciones
metafísicas, que afectaron a contemporáneos suyos como Herzog, Wenders
o Fassbinder. Sus películas, desde el comienzo mismo de su carrera,
son abiertamente políticas, contestatarias y subversivas.
Farocki ha estudiado en profundidad la función
de la imagen como instrumento de poder y su control por parte del
estado, de lo cual es un buen reflejo la selección que se proyecta
en el CAAC. Estas actitudes le valieron en más de una ocasión el
apodo de "realizador guerrillero" y le convirtieron en un auténtico
outsider dentro de la amplia producción cinematográfica alemana.
El cineasta ha sabido crear una estética tan
propia como ascética, desde la que elabora una reflexión que va
más allá de la pura Teoría del Cine. Sus ensayos van en el mismo
sentido, lo que busca es "lo que se esconde realmente detrás de
las imágenes". Deleuze, Foucault, Barthés y Virilio están detrás
de sus propuestas.
PROGRAMA
MARTES 2 DE MARZO
Horario: 18:00 - 20:00 h.
Presentación del ciclo, Juan-Ramón Barbancho
Nicht löschbares Feuer (1969)
25 min. VOS
(Fuego inextinguible)
Harun Farocki se interesa en muchas de sus películas por asuntos
como la tecnología, la guerra o la participación de la industria
y la tecnología en la fabricación de máquinas para la guerra y la
destrucción. Farocki era estudiante de la Academia de Cine cuando
ocurrieron los hechos de Mayo del 68 en Francia y la guerra de Vietnam,
lo cual le llamó poderosamente la atención así como la manera en
que los mass media narraban estos hechos. Esta película habla
de todo aquello que ocurrió en 1968 y de su participación política
como estudiante de Cine.
Wie man sieht (1986) 72
min. VOS
(Como se puede ver)
La película describe cómo en la década de 1970, los trabajadores
de la fábrica británica de armas Lucas Aerospace intentaron desarrollar
productos que fueran socialmente útiles, para reemplazar la producción
militar que antes hacía la empresa. En lugar de seguir un argumento
lineal, la película yuxtapone imágenes dispares y teje como en
un mosaico una estructura que hace posible que los espectadores
puedan hacer sus propias conexiones entre las diferentes imágenes,
así como entre las imágenes y los comentarios.
MIÉRCOLES 3 DE MARZO
Horario: 18:00 - 20:15 h.
Bilder der Welt und Inschrift des
Krieges (1988) 75 min. VOS
(Imágenes del mundo y epígrafe de la guerra)
Farocki se acerca a las imágenes aéreas tomadas por la IG Farben,
que luego los norteamericanos retomaron en 1944. Son imágenes
de Auschwitz y de bombardeos de la 2ª guerra mundial en las que
se puede apreciar cómo la información se cambió o cómo no se quiso
ver la evidencia. Farocki pone el dedo en la llaga al denunciar
cómo se pueden alterar unos acontecimientos y cómo la televisión
puede distorsionar la realidad.
Stilleben (1997) 56 min.
VOS
(Naturaleza muerta)
Según Harun Farocki, los fotógrafos que hoy en día trabajan en
publicidad son, en cierto modo, como los pintores flamencos del
siglo XVII que muestran objetos de la vida cotidiana. Ilustra
esta interesante hipótesis con tres secuencias de documentales
que muestran a los fotógrafos en su trabajo, así como la creación
de un contemporáneo "Still Life": una tabla de quesos, vasos de
cerveza y un reloj de lujo. La película es un ensayo de gran alcance
sobre la vida contemporánea al comparar las naturalezas muertas
de los pintores neerlandeses con los bodegones de hoy.
JUEVES 4 DE MARZO
Horario: 18:00 - 20:00 h.
Gefängnisbilder (2000)
60 min. VOS
(Imágenes de prisión)
La sociedad contemporánea es una sociedad constantemente vigilada,
nos rodean las cámaras de control y seguridad. Farocki utiliza
grabaciones realizadas en las cárceles para hacer una paráfrasis
con la vida fuera de la prisión. Allí los presos son vigilados
por los guardias, que estudian sus movimientos, e incluso sus
actos más íntimos, pero los presos saben que son vigilados y,
de alguna manera, actúan para sus vigilantes, como en un peep
show.
Erkennen und Verfolgen
(2003) 58 min. VOS
(Reconocer y seguir)
En esta película, Farocki investiga sobre acontecimientos políticos
o bélicos y reflexiona sobre el poder de los medios de comunicación,
el poder que éstos tienen para retransmitir la realidad
y también para cambiarla o alterarla. A veces nos resulta difícil
distinguir entre las imágenes reales y las que han sido "modificadas"
por ordenador. El título alude a la distancia que a menudo existe
entre lo que ocurre realmente y lo que nos llega a través de los
mass media.
VIERNES 5 DE MARZO
Horario: 18:00 - 19:30 h.
Videogramme einer Revolution
(1992) 106 min. VOS
(Videograma de una revolución)
La película, dirigida conjuntamente por Farocki y Andrei Ujica,
muestra los acontecimientos ocurridos en Bucarest durante la revolución
rumana que supuso el fin del régimen comunista del dictador Nicolae
Ceausescu. Utilizando imágenes grabadas tanto por aficionados
como por profesionales, el film reflexiona en torno a cómo
se cuentan los acontecimientos políticos a través de la
prensa y la televisión, y destaca el hecho de que, gracias
a la popularización de las cámaras de vídeo,
se multiplican las posibilidades de que se difundan versiones
"no oficiales" de estos acontecimientos, lo que enriquece
el estudio de la Historia.
FOLLETO INFORMATIVO:
[ARCHIVO PDF: 576kb]
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