Fecha: Martes,
del 15 de Abril al 27 de Mayo de 2008 (excepto 29 de abril y 20
de mayo)
Horario: 20:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Ciclo comisariado por Berta Sichel
Contacto: educ.caac@juntadeandalucia.es
/ Tlf: 955037083 - 103
PROGRAMA
Martes, 15 de abril
de 2008.
Programa
1. Duración: 67'
Travelling
Amazonia, 2006. Marine Hugonnier.
Duración: 23'52''. Cortesía de la Galería Max Wigran,
Londres.
Casio,
Seiko, Sheraton, Toyota, Mars, 2005. Sean Snyder.
Duración: 13'. V.O.S. Cortesía del artista y la Galería
Lisson, Londres.
Zone
of Initial Dilution, 2006. Antoine Boutet.
Duración: 30". V.O.S. Cortesía del artista.
Martes, 22 de abril
de 2008.
Programa
2. Duración: 63'
Das
Modell, 2006. Florian Gwinner.
Duración: 6'14''.
Hunting
Grounds, 2006. Erick Smith.
Duración: 14'16". Cortesía de Galería Carlier-Gebauer,
Berlín.
Metropolis
/ report from China, 2006. Maya Schweizer y Clemens von
Wedemeyer.
Duración: 42'. Cortesía de los artistas.
Martes, 6 de mayo
de 2008.
Programa
3. Duración: 82'
Hoi
Maya, 2004. Claudia Lorenz.
Duración: 12'.
Suicide,
2003. Shelly Silver.
Duración: 70' V.O.S.
Martes, 13 de mayo
de 2008.
Programa
4. Duración: 66'
Thanksgiven
Turkey, 2007. Mateo Maté.
Duración: 6'. V.O.S. Cortesía del artista.
Lonely
Planet, 2005. Julian Rosefeldt.
Duración: 16'18". Cortesía del artista y la Galería Max
Wilgran, Londres.
Folklore,
2006. Patricia Esquivas.
Duración: 13'. Cortesía de la artista y la Galería Maisterravalbuena,
Madrid.
On
Translation: Fear / Miedo, 2005. Antoni Muntadas
Duración: 30'25''. Cortesía del artista y de Hamaca.
Martes, 27 de mayo
de 2008.
Programa
5. Duración: 72'
Walking
After Acconci (Redirected Approaches), 2005. Iain Forsyth
y Jane Pollard.
Duración: 24'. V.O.S. Cortesía de Montevideo, Netherlands
Media Art Institute, Países Bajos.
City
Tellers, 2006. Francesco Jodice.
Duración: 47'51". V.O.S. Cortesía del artista y Galeria
Marta Cervera Madrid.
SINOPSIS
PELÍCULAS
Travelling Amazonia, 2006. Marine Hugonnier.
Duración: 23'52''. Cortesía de la Galería Max Wigran,
Londres.
En esta cinta, rodada en la Autopista Transamazónica
-una vía de más de 9.500 km-, Marine Hugonier intenta trazar un
paralelismo entre el contenido del film y el proyecto emprendido
por la dictadura militar en 1970. Utilizando la técnica del travelling
shot, Marine Hugonnier recrea la ilusión de aquel proyecto utópico
trasladando al espectador hasta el mismo corazón de la Selva del
Amazonas y mostrándole la ilusión de Brasil por convertirse en "el
país del futuro".
Casio, Seiko, Sheraton, Toyota, Mars, 2005. Sean Snyder.
Duración: 13'. V.O.S. Cortesía del artista y la Galería Lisson,
Londres.
Un videoensayo sobre la hegemonía de los productos
de consumo a ambos lados de los conflictos que asolan el planeta.
Un montaje de material procedente de fuentes gubernamentales y grabaciones
de aficionados y periodistas gráficos sirve para demostrar que los
ejércitos no son los únicos que han penetrado en Irak y Afganistán;
también lo han hecho las barritas Mars, los coches Toyota, los relojes
Casio... Las imágenes de los corresponsales de guerra sirven de
forma accidental para situar esos productos de consumo.
Zone of Initial Dilution, 2006. Antoine Boutet.
Duración: 30". V.O.S. Cortesía del artista.
La película analiza la profunda transformación
urbanística que está experimentando la región de las Tres
Gargantas en China por la construcción de la presa hidráulica más
grande del mundo. El concepto de "zona de dilución inicial", utilizado
en ingeniería para definir el perímetro de un curso de agua contaminada
por los residuos que posteriormente se diluye de forma gradual en
la corriente general, ilustra la actual situación de esta región
en la que muchas costumbres y actividades tradicionales están
siendo sacrificadas en nombre del progreso.
Das Modell, 2006. Florian Gwinner.
Duración: 6'14''.
El suelo está hecho de cartón. Las losas forman
el suelo. La silla es una silla. La realidad vuelve sobre sí misma.
Florian Gwinner construye un modelo de mundo en el que la realidad
y su modelo son uno. Empezando en un horizonte blanco, la cámara
retrocede lentamente en línea recta. A su paso, recorre los primeros
indicios de existencia humana. Poco a poco aparecen una iglesia,
casas, coches, las calles que se ensanchan y los rascacielos de
la ciudad. A pesar de un modelo de arquitectura urbana impresionante
en sí mismo, la autentica fascinación del video de Gwinner
reside en el paradójico uso de la materia. En las afueras de la
ciudad, Gwinner subraya los detalles. Conforme aparece la ciudad
y los edificios van ganando en altitud, Gwinner va añadiendo elementos
de forma descuidada. Pajitas de plástico, cartones de huevos y cajas.
La vida urbana está hecha de material de desecho. Y luego, de una
manera que se antoja lógica a la vista pero que resulta asombrosa
para la mente, el viaje a través de esta anónima urbe termina a
los pies del espectador, bajo la silla de su habitación.
Hunting Grounds, 2006. Erick Smith.
Duración: 14'16". Cortesía de Galería Carlier-Gebauer, Berlín.
Hunting Grounds se centra en las técnicas
sociales utilizadas para escenificar/gestionar la presentación de
la imagen de una persona -en esta ocasión, las técnicas empleadas
por la aristocracia. Rodada en un castillo en Westfalia y en una
campiña colindante, la película, cuya composición cuida los más
pequeños detalles, traza un relato confuso. El artista representa
el papel principal en las escenas, que alternan entre una cena y
una situación de caza. Los diversos cortes siempre conllevan dobles
significados: la cena es real aunque al mismo tiempo se trata de
una representación, hay miembros de una familia aristocrática mezclados
con actores camuflados, y un artista que realiza una puesta en escena
en la que él mismo forma parte de un grupo de caza, interpretando
tanto al cazador como al perseguido. En el material del filme, los
arreglos artificiales y la perspectiva documental se entremezclan
de tal manera que resulta imposible desligar los dos aspectos. Las
imágenes basadas en modelos visuales existentes funcionan como una
cortina transparente, que también revela el esquema total de referencias
incorporadas a los elementos reiterados. Sin embargo, esto no significa
que no exista un lado críptico en el proceso pastiche de Schmidt.
El espectro de poses, la ambigüedad de los hechos y la artificialidad
enfática de lo que se describe provocan una sensación de temor,
evocando la condición de lo asombroso.
Metropolis / report from China, 2006. Maya Schweizer y Clemens
von Wedemeyer.
Duración: 42'. Cortesía de los artistas.
Este filme de Von Wedemeyer y Schweizer ayuda
a comprender el crecimiento de las megas ciudades chinas, pero también
plantea las consecuencias de la modernidad, el desarrollo y el progreso
a cualquier precio. La película propicia la convergencia de dos
mitos: el totalitarismo moderno descrito en la película Metropolis
de Fritz Lang y la China moderna, cuyo asombroso crecimiento se
ha convertido en tema de acalorados debates en Occidente. Se trata
al mismo tiempo de una potente metáfora sobre la visión de futuro
y sobre los enredos culturales e ideológicos que tienen lugar en
la nueva realidad global.
Hoi Maya, 2004. Claudia Lorenz.
Duración: 12'.
Un día dos mujeres de más de sesenta años
se encuentran inesperadamente en la peluquería. Maya reconoce a
Charlotte y Charlotte reconoce a Maya. Pero Maya dice: "Nosotras
no nos conocemos". El inesperado encuentro desconcierta a ambas.
Los recuerdos de su juventud se despiertan y sentimientos olvidados
empiezan a resurgir.
Suicide, 2003. Shelly Silver.
Duración: 70' V.O.S.
Suicide es una ficción protagonizada
por la propia Silver: encarna a una cineasta que recorre grandes
superficies, aeropuertos y estaciones de Asia, Europa y América
Central. En forma de diario filmado y narrado en primera persona,
nos ofrece una crónica de su búsqueda desesperada de una razón para
seguir viviendo. "Es una película sobre viajes, cine y culturas
extranjeras. Al hacerla pensé mucho en Sans soleil, la brillante
y problemática película de Chris Marker [...] Pero en Suicide
no hay un monólogo lleno de autoridad que enmascare el deseo de
la cineasta" (S. Silver).
Thanksgiven Turkey, 2007. Mateo Maté.
Duración: 6'. V.O.S. Cortesía del artista.
El concepto de camuflaje ha calado en casi
todas las actividades sociales humanas. Los humanos utilizamos las
diversas marcas como una segunda piel, para integrarnos en el grupo
social de la "sabana" al que queremos pertenecer; los productos
que usamos no proyectan lo que somos, proyectan lo que queremos
ser o tan sólo parecer. El poliespan, el Photoshop y la cirugía
estética han convertido nuestro entorno en un parque temático en
el que los objetos, los mensajes y los cuerpos son falsos. Actualmente
la estética militar se extiende por todo el cuerpo social. Las grandes
cadenas de ropa nos ofrecen vestuario del día a día, para ir al
colegio o al trabajo camuflados; las viviendas de las nuevas urbanizaciones
adquieren la presencia de búnkeres inabordables al estilo de los
kibutzs de los "territorios ocupados"; hasta los vehículos
se han contagiado de la estética del blindaje de las naves de guerra
del imperio. Con la militarización total de todas nuestras fronteras,
implantada con la excusa de la seguridad, todos nos preparamos para
una movilización general. No sabemos ni cuándo ni dónde surgirá
el conflicto, pero tenemos que estar preparados. En Thanksgiving
Turkey, un general arenga a sus tropas. Siguiendo sus precisas
instrucciones, los soldados conquistarán a sus invitados, durante
una cena memorable, con una deliciosa y magistral receta del "Pavo
de acción de Gracias".
Lonely Planet, 2005. Julian Rosefeldt.
Duración: 16'18". Cortesía del artista y la Galería Max Wilgran,
Londres.
Lonely Planet se sirve de la figura
de un ambicioso mochilero (interpretado por el propio Julian Rosefeldt)
en un viaje por la India, para cuestionar el modo en que se forman
las imágenes y los clichés. Su periplo le lleva desde escenarios
romantizados hasta los suburbios de Bombay. Y es allí donde la escena
vira repentinamente desde una narración ficticia hasta la realidad
de una puesta en escena fílmica: el turista aparece como un performer
entre cámaras y focos, la sucia metrópolis abre paso a la atmósfera
artificial e ilusoria del decorado. Una supuesta India auténtica
revierte al reino de Bollywood, culminando con el interfaz musical
de la película. Finalmente, en este meta-nivel, tópicos indios corrientes
como el caos, lo kitsch y los locutorios se desvanecen bajo
una coreografía surrealista. La instalación se realizó por encargo
de la Bienal de Bonn y se llevó a cabo como una co-producción entre
Max Wigram, Londres, Arndt & Partner, Berlín/Zurich, el Goethe-Institute
de Nueva Delhi y el Festival Lille 3000.
Folklore, 2006. Patricia Esquivas.
Duración: 13'. Cortesía de la artista y la Galería Maisterravalbuena,
Madrid.
Folklore conforma una serie de 'vídeos
informativos' sobre España que nos muestran "eventos de importancia
relativa que suelen permanecer en la memoria del pueblo pero no
en las enciclopedias". Estos vídeos han sido realizados en el extranjero,
narrados en inglés por una española con acento, y subtitulados en
castellano. Con Folklore, Patricia Esquivias recalca "la
relación intrínseca entre la Historia y las historias de un país.
Narrar uniendo chisme e Historia partiendo de temas aparentemente
banales que funcionan como acceso a temas abstractos", y nos invita
a "retomar eventos perdidos en nuestra memoria" y a "actualizar
su importancia". Los hechos escogidos para la realización de
los vídeos son "situaciones concretas que representan la esencia
de España. Eventos tan embebidos en el imaginario cotidiano español
que resulta imposible no describir España a través de ellos". Para
dar forma al proyecto, la artista investiga y utiliza como herramientas
su memoria, la de los que le rodean e Internet. "De esta manera",
asegura, "recopilo datos que paso a notas. Sin guión, solamente
con ayuda de las notas, relato para la cámara la historia, hilada
con estos datos. Finalmente, en la edición ilustro el vídeo con
imágenes sacadas de Internet".
On Translation: Fear / Miedo, 2005. Antoni Muntadas
Duración: 30'25''. Cortesía del artista y de Hamaca.
On Translation: Fear/ Miedo es un proyecto
de intervención televisiva que, a partir de la producción de un
trabajo de vídeo que recopila entrevistas a personas que viven diariamente
las tensiones de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos,
reúne imágenes televisivas de archivo que refieren a la idea de
miedo en esta franja, así como otros materiales documentales y periodísticos.
El vídeo pretende poner de manifiesto que el miedo es una emoción
que se traduce desde muy diferentes perspectivas a uno y otro lado
de la frontera, según un armazón cultural/sociológico basado en
la política y en la economía. On Translation: Fear/Miedo
se creó para ser retransmitido entre agosto y noviembre de 2005
en cuatro localizaciones que, de algún modo, conectan los centros
de toma de poder y decisiones con lugares en cuyo día a día se hacen
ostensibles sus políticas: Tijuana, San Diego, Ciudad de México
y Washington D.C.
Walking After Acconci (Redirected Approaches), 2005. Iain Forsyth
y Jane Pollard.
Duración: 24'. V.O.S. Cortesía de Montevideo, Netherlands
Media Art Institute, Países Bajos.
Walking After Acconci (Redirected Approaches)
hace alusión a un trabajo de vídeo realizado en 1973 por el artista
performer Vito Acconci. En él, Acconci recorre un pasillo, hablando
a una ex amante ausente. Forsyth y Pollard trabajaron duramente
(679 grabaciones) con Plan B, un joven MC de lengua afilada,
para actualizar el guión y volver a filmar el vídeo adoptando explícitamente
el estilo y la estética de los actuales vídeos de música urbana.
La pieza se filmó con una sola cámara estática, en una toma única
de 24 minutos. Después, Iain y Jane llevaron el material a Rushes
para trabajar con el colorista Marcus Timpson en las modificaciones
de aspecto de la imagen, y conseguir el estilo de un vídeo de música
urbana contemporáneo.
City Tellers, 2006. Francesco Jodice.
Duración: 47'51". V.O.S. Cortesía del artista y Galeria Marta
Cervera Madrid.
El italiano Francesco Jodice, artista residente
en la 27 edición de la Bienal de São Paulo, describe en City
Tellers las tácticas de supervivencia a las que recurren algunos
habitantes de esta populosa megalópolis latinoamericana:
desde un adolescente seguidor de Bola de Neve (culto post-evangélico
fundado por un surfero adicto a la heroína) hasta un piloto de helicóptero
que hace 23.000 viajes a la semana sobrevolando las peligrosas calles
de la ciudad, pasando por un hombre que de día es policía del Estado
y por la noche trabaja como guardia de seguridad privado o un "carroceiro"
que recoge basura de las calles para reciclarla.
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